jueves, 8 de diciembre de 2011

Algo de Información sobre Somalia

Somalia es una república del Africa oriental, lindante con Djibouti, Etiopía, Kenia el Océano Indico y el golfo de Adén.
Su parte nordoriental tiene la forma de una extensa cuna que avanza entre las aguas del océano índico y las del golfo de Adén. La costa es rectilínea, escasa en accidentes, y está formada por cadenas de dunas. Más al interior el suelo se eleva hasta formar una meseta extremadamente árida. El clima es seco, desértico en toda la región. Sólo dos ríos, el Juba y el Scebelli, llevan agua durante todo el año. Sólo hay vegetación y arboleda junto al cauce de los ríos. Son productos característicos somalíes, el incienso, la mirra y la goma arábiga. El ganado más numeroso es el lanar y el caprino, sin olvidar los camellos. Muy difundidas la pesca del tiburón y del atún. Industria modesta. El país exporta ganado, bananas, pieles y cueros, pescado, carne. La mayor parte de la población está compuesta por somalíes, existiendo minorías bantúes y árabes. La religión predominante es la musulmana sunnita.

SITUACIÓN
Africa Oriental, bordeando el Golfo de Adén y el Océano Indico, al este de Etiopía




SUPERFICIE

Superficie total: 637,660 km²
Superficie cultivable: 627,340 km²
Cultivos anuales: 2 %
Cultivos perennes: 0 %
Praderas y pastos: 46 %
Bosques y monte bajo 14 %
Otros: 38 %

CLIMA
principalmente desértico, de diciembre a febrero soplan los monzones del noreste, moderadas temperaturas en el Norte y muy caluroso en el Sur, de mayo a octubre monzones del suroeste, tórrido en el norte y caluroso en el Sur, lluvias irregulares, períodos cálidos y húmedos (tangambili) entre los períodos monzónicos.

OROGRAFÍA
principalmente altiplano ondulante que se convierte en colinas en el Norte
Punto más bajo: Océano Indico 0 m
Punto más alto: Shimbiris 2,450 m

RECURSOS NATURALES
uranio y grandes reservas sin explotar de mineral de hierro, estaño, yeso, bauxita, cobre, sal

PRODUCTOS AGRICOLAS
plátanos, sorgo, maíz, mangos, caña de azúcar, ganado, corderos, cabras, potencial de pesca sin explotar.

INDUSTRIA
pocas industrias y pequeñas, incluyendo el refinado de caña de azúcar, textiles, refino de petróleo (casi inactivo)

PANORAMA ECONÓMICO RECIENTE
Uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo. Gran parte de su economía ha sido devastada por las guerras civiles. La agricultura es su sector más importante y su ganadería es el 40 % del PIB y el 65 % de sus ingresos por exportación. Los nómadas y seminómadas constituyen el gran núcleo de su población, viviendo del pastoreo. Las cosechas generan sólo el 10 % del PIB y emplea alrededor del 20 % de la mano de obra. Los plátanos es su principal producto de exportación y el azúcar, el sorgo y el maíz son para el consumo nacional. El pequeño sector industrial se dedica al procesado de productos agrícolas y supone menos del 10 % del PIB y muchas instalaciones han tenido que cerrarse por la guerra civil y además la turbulencia política de los años 1991-93 originó un declive mayor aún de la agricultura, generando el hambre. En el año 1994 la economía se estabilizó algo y mejoró en 1995 ligeramente. No obstante, la continuación de las guerras civiles en Mogadiscio y áreas circundantes ha interferido en el proceso de la recuperación.

A partir de el año pasado a causa de una larga sequía la situación ha empeorado gravemene hasta llegar al punto de consituir una emergencia alimentaria de primer orden, con más de 1 millón de personas en riesgo de morir a medio plazo por desnutrición y problemas relacionados.

Esta es la razón por la que desde ANAWIN hemos decidido volcarnos con un proyecto de ayuda de emergencia en este país.

1 comentario: