La
trágica
situación
que
se
vive
en
esta
región
de
África
es
un
escándalo
ante
el
que
toda
la
sociedad
debe
rebelarse
y
aportar
su
granito
de
arena.
En
el
marco
de
la
campaña
“África
cuestión
de
vida,
cuestión
debida”,
Manos
Unidas
y
Redes
han
emitido
un
comunicado
conjunto
en
el
que
aseguran
que
“como
organizaciones
que
trabajan
en
cooperación
al
desarrollo,
especialmente
en
los
países
más
empobrecidos,
no
podemos
ni
debemos
quedarnos
callados,
ante
la
situación
que
se
vive
en
el
Cuerno
de
África”.
“Queremos denunciar que la trágica situación que se vive en esta región de África, es un escándalo, ante el que toda la sociedad debe rebelarse y aportar su granito de arena. ¡No callemos! ¡No rehuyamos la noticia! ¡No nos excusemos en que el dinero quizá no llega!
También queremos poner de manifiesto el fracaso injustificable de la comunidad internacional, que ha asumido que Somalia es un estado fallido y actúa reaccionando puntualmente ante cada catástrofe humanitaria recurrente y entre crisis y crisis, sólo se preocupa de defender sus intereses comerciales y geopolíticos en la región.
Actuemos con urgencia ahora, pero trabajemos para construir las bases de un estado somalí viable. NO nos resignemos a esperar la siguiente catástrofe. ¡Es cuestión de Vida, es cuestión Debida! “.
Este comunicado pretende contextualizar un poco más y ayudarnos a comprender lo que está pasando en Somalia y en el cuerno de África, intentando aportar elementos para una reflexión crítica pero especialmente para que no se convierta en un hecho aislado consecuencia de una fenómeno climatológico ”inoportuno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario