lunes, 14 de marzo de 2011

SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE

Este año, ANAWIN, junto con Medicus Mundi Álava, apoyan el proyecto CHUYAQ-YAKU de capacitación de Agua potable y saneamiento en las zonas rurales de Perú.


Para entender mejor la razón de ser de este proyecto, debemos saber que...


UN PROYECTO DE ESTE TIPO...


... apunta a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que viven en poblaciones rurales de extrema pobreza, a través de la provisión de agua potable y la adecuada eliminación de excretas, la capacitación apropiada y la organización de la población para la autogestión de los sistemas de agua a través de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), la educación sanitaria y ambiental enfocada a la lucha contra el cambio clumático, la coodinación de autoridades locales y el fortalecimiento de unidades técnicas de los gobiernos locales para la planificación distrital de los servicios de agua y saneamiento, que lleven a la sostenibilidad de las inversiones.

PERO... ¿QUÉ IMPLICA NO DISPONER DE AGUA POTABLE?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 80% de todas las enfermedades en el mundo en desarrollo son causadas po rla falta de agua limpia y saneamiento adecuado, afectando sobre todo a los niños y niñas. Las enfermedades más frecuentes son las diarreas, parasitosis intestina, enfermedades de la piel, cólera, etc. Muchas de estas enfermedades desaparecerían con abastecimiento de agua segura y la existencia de sistemas adecuados de saneamiento.

En el Perú, por ejemplo, cada caso de diarrea genera un gaste de 12U$ al sistam de salud pública, recursos que serían mejor invertidos en labores de prevención.

En Perú, del total de la población rural, uno de cada tres no tiene accesoa agual potable y dos de cada tres carecen de sistemas adecuados de disposición de excretas y aguas residuales.

Estos datos nos indican que las intervenciones en agua y saneamiento son prioritarias para lograr el desarrollo y mejorar la calidad de vida, sobre todo en las zonas rurales.

ESTAS SON RAZONES MÁS QUE SUFICIENTES PARA PRESTAR NUESTRO APOYO Y GENEROSIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario